Proyectos
Bogotá, la ciudad de la eterna espera
Microtráfico, un negocio con menores Eventos Naturales en Colombia: 38 años de Memoria
La Unidad de Investigación Periodística de la Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano, en alianza con El Espectador, desarrolló una investigación sobre el reclutamiento de menores de edad para el negocio del microtráfico. Conozca los datos, las historias y las posturas del Estado frente a este fenómeno del que poco se ha hablado en el país. Cuestionados por el libro del etnógrafo argentino Javier Auyero, Pacientes del Estado, los estudiantes del énfasis de periodismo II (2018-I) y la Unidad de Investigación Periodística de la Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano, decidieron comprobar si la tesis del autor cobra vida en Bogotá: “Hacer esperar a los pobres es una herramienta de control". ¿Es Bogotá la ciudad de la eterna espera? Memoria de eventos naturales en Colombia es un especial multimedia que evoca trece emergencias que han enfrentado los colombianos desde 1979, como consecuencia de múltiples factores ambientales, en los que el descuido del entorno o el traspasar los límites de la naturaleza constituyen una sólida causa.
Museo del Saber en Gestión del Riesgo de Desastres
La Unidad de Investigación Periodística de la Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano, en convenio con la Unidad de Gestión de Riesgos de la Presidencia de la República, desarrolló la página web y el video institucional del Museo del Saber en Gestión del Riesgo de Desastres. Con este trabajo la Unidad de Investigación hace un aporte, desde el ámbito de la comunicación, a la labor social que desarrolla la institución oficial nombrada.
Minas Antipersonal: Amenaza bajo los pies colombianos
Este informe presenta las cifras de víctimas de heridos y artefactos sin explotar, que en el siglo XXI deja el conflicto armado más antiguo de América Latina, así como las inversiones realizadas por el Estado, para afrontar tal hecho violento; inversiones que empezaron a hacerse solo hasta el primer lustro del nuevo siglo.
Reescribiendo Vidas
Recorra en este multimedia las cifras de víctimas y desmovilizados, que en los últimos cinco años han pasado por la educación técnica que el Estado oferta, así como las inversiones que el Ministerio de Educación, el ICETEX y las Fuerzas Armadas han realizado en quienes han sufrido la guerra, en cualquiera de sus ángulos.
La Guerra va a la Escuela
Paso a Paso: Guerra y Escuela
La Guerra va a la Escuela II
Este trabajo se constituye en la segunda parte de la investigación titulada La guerra va a la escuela, publicada en abril del año en curso, cuyo propósito fue evidenciar, desde un enfoque nacional, lo que el conflicto interno le cuesta a la educación básica y media. El paso de la guerra por la escuela también deja maestros desaparecidos, desplazados, exiliados, amenazados y asesinados. Escuelas afectadas en su estructura por el impacto de balas y elementos explosivos; minadas y tomadas como trincheras durante combates o como lugares de campamento por grupos armados legales e ilegales. La Unidad de Investigación Periodística del Politécnico Grancolombiano, desarrolló a lo largo de un año el proyecto La guerra va a la escuela. Un proyecto periodístico en el que analizamos el impacto del conflicto armado, en la educación básica y media en Colombia. Si desea saber cómo lo hicimos, siga el paso a paso en este sitio.
Publicaciones
La Guerra va a la Escuela II (ebook)
La Guerra va a la Escuela (ebook)
Cómpralo en el siguiente link: https://www.casadellibro.com/ebook-la-guerra-va-a-la-escuela-ebook/9789588721507/3104577 Cómpralo en el siguiente link: https://www.casadellibro.com/ebook-la-guerra-va-a-la-escuela-ii-ebook/9789588721538/5638930
Eventos
Lanzamiento del proyecto "Eventos Naturales en Colombia"
Taller en Comunicación en Emergencias por la UNGRD
Directora de la Unidad: Juliana Castellanos Correo de contacto: jcastell@poligran.edu.co Número de contacto: 745 5555 - Ext. 1461 - 1462 Facultad de Mercadeo, Comunicación y Artes Diseño Web: Eduardo Tapias Duque - Diego Bello Valderrama Montaje Video detrás de cámaras: Ana María Moya Suárez